Crear Tareas Programadas Windows Vista (Schedule Task)


Las tareas programadas son acciones repetitivas que se deben realizar en cierto tiempo y en un determinado lapso, las tareas programadas sirven para ejecutar acciones automáticas, administradas, pueden ser programadas para ejecutar una lista de tareas, tareas como abrir un archivo, enviar un correo, ejecutar una aplicación, apagar el equipo, ejecutar una tarea del sistema operativo, etc.

En Windows Vista, la opción de Crear una tarea programada ya no se encuentra en Panel de Control Como en Xp o en otras versiones anteriores, bueno ahora se encuentra agrupada en las Herramientas Administrativas:

 1AdministrativeTools

Al abrir el Task Scheduler, se nos muestra la siguiente pantalla (un poco confusa) :

 2ScheduledTask

En el menú principal de las tareas programadas, vemos la lista de las tareas creadas por nosotros o por otras aplicaciones, si desplegamos el menú a la izquierda, veremos muchas carpetas y cada carpeta corresponde a una aplicación:

 3TaskLibrary

Para ver una lista completa de las tareas que se crean por defecto al instalar Windows vista: http://support.microsoft.com/kb/939039

 

 

 

 

 

 

 

En la parte de la derecha tenemos las opciones para crear, modificar, eliminar, ejecutar una tarea, entre otras:4ActionsTasks

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

CREANDO UNA TAREA CON EL WIZARD:

 

Seleccionamos la opción de Create Basic Task:

Disponemos de un Wizard que nos guía pasó a pasó la creación de la tarea:

En la primera pantalla, escogemos un nombre y una descripción a la tarea.

 5CreateBasicTask

 

En la segunda pantalla escogemos la periocidad de la tarea:

–          Diariamente

–          Semanalmente

–          Mensualmente

–          Una vez

–          Cuando el computador inicie

–          Cuando se haga Login

–          Cuando un evento especifico ocurra

 6TriggerTask

Dependiendo de la opción que escojamos, al presionar siguiente se nos muestra una ventana para configurar la periocidad con más detalle, por ejemplo si escogemos Semanal, se nos muestra una lista de los días que queremos que se ejecute la tarea, la hora y la fecha de inicio:

        7Weekly

Si escogemos Diariamente, se nos muestra la fecha inicial, la hora y la recurrencia de días: cada 2 días o cada 5 días:

 8Daily

Se escogemos Mensualmente, podemos configurar que meses queremos que se ejecuten y que días del mes queremos que se ejecuten, en la siguiente imagen escogí todos los meses pero solo los días 1 y 15 de cada mes:

 9Monthly

Y para finalizar las opciones, si escogemos el disparador de un evento, podemos escoger el tipo del Log, la fuente del evento y el ID  del evento:

 10WhenEventisLogged

Al escoger cualquier opción y configurarla, se nos muestra una pantalla de la acción que vamos a ejecutar:

–          Abrir un programa

–          Enviar un mail

–          Mostrar un mensaje

 11Actions

Cuando escogemos la opción de abrir un programa, aparece un ventana donde podemos ubicar el archivo que queremos abrir, y si es un archivo .exe que recibe argumentos, tenemos un texto para agregar argumentos como: /AUTO, /r, etc.

 

 12StartProgram

Si escogemos la opción de enviar mail:

 13SendanEmail

Y si escogemos la opción  de mostrar un mensaje:

 14DisplayMessage

Al terminar de configurar la acción que se va a desencadenar, se nos muestra un resumen de la tarea programada, si no estamos de acuerdo o se nos olvido algo podemos regresar y terminar de configurar la tarea, si ya acabamos presionamos el botón de Finish.

 15Summary

 

Listo, hemos terminado de crear una sencilla tarea programada de abrir un archivo:

 16TaskScheduled

Para crear tareas programadas, debemos ingresar con un usuario Administrador

La otra opción es la de Create Task, es mucho más avanzada y permite programar tareas más especificas, como por ejemplo ejecutar una tarea cuando el computador esté conectado a la corriente alterna, o cuando se desconecte de la red, o cuando haya acabado otra tarea, etc.

Actualización 2009-11-11:

Las tareas programadas que creemos, queradán guardadas en el directorio:

C:\Windows\Tasks.

Teniendo como extensión .job.

 En un próximo Post veremos como crear tareas desde C#.

Referencias:

http://video.about.com/windows/Schedule-Daily-Automatic-Task.htm

http://technet.microsoft.com/es-co/appcompat/aa906020.aspx

Anuncios

8 pensamientos en “Crear Tareas Programadas Windows Vista (Schedule Task)

  1. Pingback: Crear Tareas Programadas desde C# « Escarbando Código

  2. Pingback: El Blog en números del 2010 « Escarbando Código

  3. Me parece que es una buena explicación del uso de las tareas programadas, ciertamente el modo avanzado es más interesante.
    Quiero generar una tarea con las siguientes condiciones, espero me puedan ayudar.
    Tengo un archivo.bat, el cual contiene una línea de código que al ser ejecutado finaliza el proceso iexplore.exe. Entonces lo que necesito hacer es: cuando se ejecute el proceso iexplore.exe (por el usuario) que mi tarea programada se ejecute (llamar al archivo.bat) para poder finalizar el proceso iexplore.exe.
    Esto lo hago debido a que no puedo bloquear el ultrasurf, pero de esta manera lo logre. Lo que hago es que la terea se ejecute diariamente cada 15 segundos pero quiero mejorarlo.

  4. hola me pasa lo mismo….. tengo un archivo .bat el cual descomprime unos archivos que bajo de un ftp pero no ejecuta la tarea….
    mismo caso me pasa con un archivo de access, no abre si lo dejo programado. los pasos que hice fue lo siguiente.
    Crear tarea basica>Nombre el archivo>seleccione “diariamente”>puse el horario en este caso quiero que se ejecute a las 3 am todos los dias”> “INICIAR PROGRAMA”> (aqui empiezo con problemas, ya que selecciono, el archivo de .bat o bien el de access) y listo las opciones de “agregar argumentos” y “iniciar en” (los dejo en blanco)> finalizar
    Y MI SORPRESA es que no hace nada!!!!! y en XP no tengo problemas pero W7 se me hace imposible…… y no quiero descargar ni un ejecutor de tareas cuando W7 se supone que lo hace…. me podrian apoyar???

    • Hola, no te aparece algún error o mensaje en el task manager al frente de la tarea, en el campo “Resultado de última ejecución” o “Result last ejecution”??, de pronto está saliendo algún error, verificaste la hora en la que se ejecuta? puede ser que necesites crear la tarea con permisos de administrador

  5. Como hago si al poner el programa que es un archivo cmd ejecuta mi comando pero me pregunta si quiero borrarlo y me queda la ventana para que yo ponga Y o N, hay alguna forma de ponerle al comandoque borra todos los archivos de una carpeta por default Y?

Deseas comentar o sugerir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s