Desplegar Texto en Pantalla – XNA


Ya hemos visto como dibujar los Sprites, verificar las colisiones y otras cosillas, ahora voy a mostrar como mostrar texto en cualquier aplicación, los textos son importantes pues le muestran al usuario el nivel en que están, la sangre que tienen, las vidas que les queda, la puntuación, etc.

En Xna es muy sencillo, lo único que hacemos es crear un nuevo proyecto (Puede ser en C# 2008 express y con XNA 3.1), luego adicionamos nuestro archivo de la fuente:

 

Bien, ahora que hemos agregado la fuente, vamos a escribir el código necesario.


SpriteFont s_texto;

Vector2 posiciontexto = new Vector2(100,100);¨

Initialize():


s_texto = Content.Load<SpriteFont>("texto");

Draw():


protected override void Draw(GameTime gameTime)

{

  GraphicsDevice.Clear(Color.Black);

  spriteBatch.Begin();

  spriteBatch.DrawString(s_texto, "TEXTO LO QUE SEA", posiciontexto, Color.Red);

  spriteBatch.End();

  base.Draw(gameTime);

}

Si ejecutamos:

Lo que se hace es declarar el SpriteFont, que es como el SpriteBatch, pero es útil para desplegar texto, también es necesario la posición donde se va a dibujar el texto, y luego usamos el método DrawString, que como el método Draw tiene varios constructores.

Por ejemplo, voy a declarar un objeto tipo cadena y a mostrar la hora:


String hora;

Update():


hora = DateTime.Now.ToLongTimeString();

y podemos también rotar el texto:

Draw:


spriteBatch.DrawString(s_texto, hora, posiciontexto, Color.White,50,new Vector2(0,0),1,SpriteEffects.None,1);

Tambien se puede modificar el aspecto del texto: el tamaño, el tipo, negrilla, etc.

Cuando adicionamos un objeto SpriteFont y lo abrimos, se nos despliega un XML, donde están las propiedades del texto:

El FontName, es la fuente que se usa para escribir los textos, para cambiarla nos ubicamos sobre la carpeta de las fuentes, se encuentra en Windows/Fonts, o en Panel de Control-> Fuentes, hay están todas las fuentes instaladas en el equipo, escogemos una y luego escribimos su nombre en el XML, también podemos instalar fuentes diferentes a las del sistema, solo bajamos la fuente, la copiamos en la carpeta de Fuentes y es necesario salir del proyecto y volver a iniciar, muchas veces no se reconocen las fuentes instaladas.

2 pensamientos en “Desplegar Texto en Pantalla – XNA

  1. Pingback: Seleccionador de Colores en Texturas – XNA « Escarbando Código

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