Desinstalar Windows 8 y Recuperar la Instalación de Windows 7


Este proceso solo sirve cuando se instaló el Windows 8 Customer Preview  en la misma partición donde se encontraba el Windows 7 instalado, esto me ocurrió por el afán de instalar la versión Customer Preview de Windows 8 y no seguir las instrucciones :(, debido a esto y por no querer perder los datos, busqué en Internet y encontré lo siguiente:

También solo funciona cuando al instalar el Windows 8 se escogió la opción de guardar datos anteriores, para saber si existen los datos anteriores, ir al Explorador de Windows y buscar la carpeta Windows.old en el disco C o en el disco donde está el Sistema Operativo

Ahora que sabemos que tenemos los archivos de Windows 7, tenemos que asegurarnos de tener un Disco de Inicio o una USB de Inicio de Windows 7, para crear la USB de Inicio podemos usar la aplicación A Bootable USB  y luego con el DVD o un ISO de una instalación cualquiera de Windows 7 procedemos a crear la USB de Inicio.

Recuerden que también se puede con un DVD o Disco que tenga un Instalador de cualquier versión de Windows 7, lo que importa es que aparezca el menú de instalación y podamos ingresar al símbolo del sistema.

Al reiniciar el sistema e iniciarlo con el DVD o USB, y aparezca el menú de Instalación, seleccionamos el idioma del teclado y luego buscamos la opción Repair:

Luego, cuando se busquen actualizaciones y aparezcan las opciones, se busca la opción Command Prompt:

Al aparecer la consola de comandos, buscamos el disco donde se encuentra la instalación del sistema operativo, normalmente es la C y los siguientes comandos los voy a mostrar como si estuviera en el disco C, cada uno debe ver en que disco se encuentra:

Ahora renombramos las carpetas Windows, Program Files, Program Files (x86) y Users (Los nombres de las carpetas los pueden verificar al escribir el comando dir):

C:\>ren Windows Windows.8

Presionar Enter

C:\>ren “Programa Files” “Program Files.8”

Presionar Enter

C:\>ren “Program Files (x86)” “Program Files (x86).8”

Presionar Enter

C:\>ren Users Users.8`

Presionar Enter

Ahora que hemos renombrado las carpetas, movemos las carpetas que se encuentran en Windows.old al disco donde está el sistema operativo:

C:\>move /y C:\windows.old\windows C:\

Presionar Enter

C:\>move /y “C:\windows.old\program files” C:\

Presionar Enter

C:\>move /y “C:\windows.old\program files  (x86)” C:\

Presionar Enter

C:\>move /y “C:\windows.old\users” C:\

Presionar Enter

Ahora restauramos el sector de inicio o boot sect desde la consola de comandos.

Ingresamos nuevamente al disco de la USB, normalmente es la unidad X, si no sabemos cuál es la unidad, tenemos que buscar letra por letra y luego escribir el comando dir para reconocer las carpetas de instalación de Windows 7

C:\> X:

X:\ cd boot

X:\boot>bootsect  /nt60 C:

Presionar Enter

La letra C del final, es la unidad donde está el sistema operativo, esta letra puede cambiar.

Ahora escribimos el comando exit para salir de la consola de comandos y luego clic en Restart.

Al reiniciar el sistema, se va a iniciar el Sistema Operativo de Windows 7 :D.

Si queremos recuperar el espacio, desde la misma consola que abrimos con el Instalador de Windiws 7 y escribimos lo siguiente (Antes de eliminar los archivos se debe verificar que en dichas carpetas no hayan archivos viejos o útiles)

C:\> rd /s /q C:\Users.8

C:\> rd /s /q C:\Windows.8

C:\> rd /s /q “C:\Program Files.8”

C:\> rd /s /q “C:\Program Files (x86).8”

Otra opción es crear una partición y mover los archivos Windows.8 y demás a la partición, aunque no lo he probado, puede que se recupere también la instalación de Windows 8.

Algunos programas tienen que volver a ser instalados desde cero.

Recuerden que si van a volver a instalar Windows 8, deben instalarlo en una nueva partición y NO en la partición de Windows 7 :P

Referencia:

PureinfoTech.

44 pensamientos en “Desinstalar Windows 8 y Recuperar la Instalación de Windows 7

  1. No me deja ni siquiera abrir cmd no me deja abrir nada y en la pagina de Windows no hay nada de ayuda, necesito recuperar Windows 7 sin perder ni un solo dato, tengo cosas muy importantes y yo solo quería probarlo, estos te obligan a tenerlo de por vida

    • Hola, Si la carpeta Windows.old existe y tienes un DVD o CD de instalación de Windows 7 puedes devolver la instalación, otra forma es verificar si Windows.old existe, ahí te quedan los documentos antiguos.

      • Hola, no es necesario instalar el Windows 7, ya que al haber instalado el Windows 8, se debió crear una copia de todos los archivos de Windows 7, el DVD es solo para poder ingresar a la consola y renombrar las carpetas, para que vuelvan a como estaba antes. Windows.old debería estar en la raíz del disco C, o donde esta instalado el sistema operativo

    • pues no me a aparecido lo de reparar pero a un asi conservo los datos y algunos videos pero no me salen en el buscador y el pc hace como si no estuvieran y yo puedo verlos ¿hay alguna manera de poder arreglar ese problema? que se un siii

  2. Hola,mira yo quiero desinstalar Windows 8 también y volver a Windows 7,pero no tengo el cd de instalación,ya que solo tengo el cd de actualización de vista a 7,que daban al comprar un ordenador…no se si me explico.Vamos,que yo solo tengo un CD de actualización y no un CD de instalación.¿Cómo lo hago? Gracias.

    • Hola, el CD, DVD o ISO de instalación del Windows 7 solo es necesario para ingresar al simbolo del sistema o a la ventana de comandos, puedes descargarte un ISO de cualquier versión de Windows 7, de todas formas no vas a instalarlo, luego lo quemas en un DVD o crear el USB de inicio o de arranque.

    • Hola, puedes buscar un torrent de una versión cualquiera, puede ser la básica o la home, no debería preocuparte si es pirata ya que no vas a instalarla, solo es para acceder a la recuperación del sistema.

      • Hey, perdona que te moleste de nuevo, pero ya me he descargado dos isos y en ninguna me aparece la opción de “reapir your computer” solo me pone “install now” ¿que puedo hacer? ¿podrias pasarme algun link? (por ejemplo el que tu usaste?
        Gracias :)

  3. Una pregunta: los comandos que diste, ¿tengo que aprendermelos, anotarlos o los puedo copiar y pegar?, por que aun estoy descargando el windows 7, y quisiera saber para anotarlos.

  4. oye, lo que pasa es que cuando escribo un comando me dice “El sistema no puede encontrar el archivo especificado.”, y la carpeta windows.old si me aparece en el sistema,
    ¿que hago mal?

  5. Hola y antes de nada gracias por ofrecer esta ayuda. Instalé windows 8 pro 64 bits y lo hice mal, es decir lo instale encima de 7… y no en una partición. Sigo tus instrucciones, llego a la ventana de msdos, pero al ejecutar el primer paso (ren windows…..) aparece lo siguiente: El proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso..
    Y ahí está la cuestión, ¿se puede resolver esto?
    muchas gracias

  6. Hola, antes que nada muchas gracias por el tutorial, pero tengo un problema, al ejecutar los comandos me da “acceso denegado” ¿alguna idea del porque sucede esto o cómo solucionarlo?
    Gracias

    • Hola, recuerda que los comandos se deben ejecutar al intentar “recuperar” el Windows 7, o sea, cuando intentes instalar el Windows 7, y escojas la opción de reparar, en esa parte debes ingresar los comandos, sino, no tendrás permisos.

  7. Realice todo el proceso y no tuvo ningun inconveniente, pero cuando lo reinicie intenta cargar windows 7 pero se reinicia…. que podria hacer

  8. Gracias por tu aporte, una pregunta:
    Todo lo que tengo en Windows 8 se queda o se borra? Es decir, se “fusionan” los datos para conservar lo que tenia en Windows 8 y en Windows 7?

    • Hola, realmente los datos no se fusionan, ya que el truco esta en que cuando se instala Windows 8, se crea una copia de las carpetas Windows, Program Files y Users, y para volver a Windows 7 es volver a dejar estas carpetas accesibles por el Sistema Operativo, si no borraste las carpetas de Windows 8, puedes volver a Windows 8.
      Una mejor instalación es tener Windows 7, y tener dos particiones o más, y luego cuando instales Windows 8, decirle que se instale en una de las particiones vacías, así sí vas a tener los dos Sistemas Operativos funcionales, solo debes escoger en cual iniciar.

    • Hola, si haces los cambios, tendrás que volver a instalar todo, verifica que están los archivos .old, al hacer los cambios low archivos de Windows 8 quedarán en las carpetas que renombras

  9. Hola. Mira, yo quiero instalar el Windows 8 a mi computadora, pero quiero poder regresar al windows 7 si en caso no me gusta. Ahora mi pregunta es, como se que si va a estar la carpeta de Windows.old después de instalar el windows 8 o como asegurarme de que eso pasará para poder regresar al windows 7. Gracias

    • Hola, una forma de mantener los dos sistemas operativos es que tengas un disco duro vacío, luego que comiences la instalación, debes elegir instalación personalizada o custom Installation, desde ese punto puedes escoger el disco duro donde vas a hacer la instalación, cuando todo acabe e inicies el computador, saldrá la opción de escoger iniciar con uno de los dos sistemas operativos.
      Si lo instalas sobre el disco donde está instalado Windows 7, se te pedirá formatear o guardar los archivos, si escoges guardar los archivos quedarán las creadas las carpetas .old y podrás regresar a Windows 7, pero recomiendo tener otro disco duro, o si quieres puedes tener un disco Virtual y ahí instalar Windows 8.

  10. Hola si no me equivoco yo creo que este tutorial esta muy bueno per va dirigido a sistemas operativos de 64 bits como haia yo que tengo 32 bits tengo la carpeta windows.old adentro de esa carpeta estan estos archivos:
    PerfLogs
    ProgramFiles
    ProgramData
    Usuarios
    Windows

  11. TENGO UN PROBLEMA,despues de haber abierto el windows y entrado en el simbolo del sistema desde el usb con la imagen claro me dice:
    El sistema no puede encontrar el archivo especificado.
    al comando lo puse asi;
    C:\>ren “Windows” “Windows.8″
    A las comillas las pongo con SHIFT+2 estoy desde una notebook y trate de poner ALT+34 y no me salen las otras comillas.Por cierto todo esto de renombrar no se podria hacer con un programa llamado Hiren boot que tiene una opcion o sub programa llamado mini windows XP ? con ese se le puede cambiar el nombre a archivos del sistema y moverlos.Desde ya Gracias

  12. ola amigo hize todo tal como dice el tuto. me no me reconoce los comandos primero me sale en vez de C:\>, aparece X:\> pero al escribir C:\> me dice que no se reconoce internamente ni externamente. revise donde se encontraba la carpeta windows.old y es la D pero ya introduje los comandos con la D y aun asi no los reconoce. y ahora mi sistema detecta un error para iniciar ya no inicia ningun sistema que puedo aser solo aparece esto —–>>>>
    recuperación
    su PC necesita ser reparado
    los datos de configuración de arranque de su PC es que falta o contiene errores
    archivo: \ boot \ bcd
    Código de error: 0xc000000f
    usted tendrá que utilizar las herramientas de recuperación de los medios de instalación. si usted no tiene ningún medio de instalación (como un disco o dispositivo USB), contac su administrador del sistema o con el fabricante de la PC
    y se reinicia y vuelve a aparecer lo mismo

  13. oye si me aparece la carpeta old. bueno mi pregunta es cuando yo instale windows 8 le di en borrar todo e instalar windows 8 aun asi quedan accesibles los arcivos de dicha carpeta old.

  14. Hola mira me istalaron en una particion windows 8 , el cual creo era falso porque ya no funciona nada , nisiquiera me puedo conectar a wifi , y en la otra particion, me instalaron ubuntu linux y ya me tiene chata porque es muy dificil para mi , ya pude eliminar algunas particiones pequeñitas que tenia y ahorasolo me quedan 4 , agrande 1 y las otras 3 no puedo hacer nada , lo que quiero es dejar mi netbook con una sola particion y cambiar el sistema operativo a ua mas facil y completo , creo que el mejor es windows 7 ultimate S.O.S pleaaas :(

Deseas comentar o sugerir algo?

